Gira de estudios A360 a Concepción y Talcahuano llena de nuevos aprendizajes
En el marco de las actividades formativas del programa A360, estudiantes del Complejo Educacional Javiera Carrera protagonizaron una enriquecedora gira de estudios por las comunas de Concepción y Talcahuano, jornada orientada a conectar el aprendizaje pedagógico con el patrimonio histórico y cultural de la Región del Biobío.
La travesía comenzó a primera hora con un recorrido guiado por el campus de la Universidad de Concepción. Durante esta visita, la delegación exploró hitos arquitectónicos y culturales de nivel nacional, incluyendo la Casa del Arte (Pinacoteca) —que alberga una de las colecciones pictóricas más importantes del país—, el emblemático Campanil y la Biblioteca Central de la casa de estudios.
Tras un almuerzo de camaradería en un restaurante del sector puerto en Talcahuano, los estudiantes abordaron el histórico Museo del Acorazado Huáscar. La visita a este hito flotante permitió a los jóvenes conocer de cerca los episodios y símbolos de la historia naval chilena.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
La jornada concluyó con un espacio de esparcimiento en el centro comercial Mall Plaza Trébol, uno de los principales centros comerciales del sur del país.
Formación ciudadana e identidad
Esta gira pedagógica responde a los objetivos centrales del programa A360, buscando que las y los jóvenes reconozcan y valoren a los actores, la historia, los símbolos y el patrimonio territorial de la nación. La experiencia permitió reflexionar sobre cómo se configuran las identidades locales e históricas en medio de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo las tensiones y complementariedades de ambos planos.
Asimismo, la actividad fomentó la convivencia escolar y la responsabilidad ciudadana, impulsando a los estudiantes a participar de manera solidaria y comprometida en las iniciativas de su establecimiento y comunidad.
Visitas: 127











