CONVIVENCIA ESCOLAR: Reflexiones en el Mes de las Familias

Categoría: Mi Liceo Publicado el Martes, 19 Mayo 2020 Escrito por Super Usuario

Un saludo y reflexiones compartidas por el equipo de Convivencia Escolar en el Mes de las Familias.

El escritor Inglés John Boyne, dijo:

“Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia, donde puedes ser tú mismo y eres comprendido pase lo que pase”.

En tiempos complejos, donde la unión, la comprensión, la tolerancia y la sana convivencia, se hacen imprescindibles en los distintos ámbitos de las relaciones humanas. En tiempos donde debemos acostumbrarnos a vivir de manera totalmente distinta a como lo hacíamos hace tan poco. No han pasado ni tres meses desde que nos dijeron que debíamos quedarnos en casa, que debíamos prevenir. En tiempos de dudas, preguntas e incertidumbres. En tiempos, donde el mundo que conocíamos, esperamos en Dios, que para bien y no para mal, cambió definitivamente.;

La comunidad del Complejo educacional Liceo Javiera Carrera, quiere compartir una reflexión con sus padres, madres, apoderados y estudiantes.

La situación provocada por el Covid19 nos ha obligado a estar en casa, probablemente mucho más tiempo del que jamás tuvimos, algo que nadie se esperaba. Frente a dicha situación, es importante convenir, que lo que estamos viviendo hoy es solo un leve receso, una pausa en lo largo de nuestras vidas. Una pausa necesaria, por la salud e integridad de cada una de las personas que conviven diariamente en la sociedad, por el bien de nosotros mismos y fundamentalmente  por el bien de nuestros seres queridos más vulnerables: nuestros ancianos, nuestros niñas y niños de menor edad. Por el bien de sus hijos e hijas, por el bien de nuestros estudiantes.

Todo esto que estamos viviendo, más allá de las dificultades laborales, económicas o de diaria convivencia; debemos entenderlo como una tremenda oportunidad para valorar la importancia que adquiere la familia. De considerar las fortalezas de estar juntos, mientras todo esto pasa, del privilegio diario de vernos, reconocernos, tolerarnos, apoyarnos, querernos, y sobre todo de aprender, enseñar y educar en el núcleo familiar. La Escuela más importante de un(a)   niño(a) es la familia . hoy más que nunca esa premisa adquiere fuerza. Ustedes tiene la tremenda oportunidad de ser parte activa en el proceso de aprendizaje de vuestros niño(a)s. Nosotros, como comunidad educativa, estamos haciendo todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para acompañarles en ese proceso. Les pedimos paciencia y comprensión porque todo esto es nuevo también para nosotros. Desde Marzo a la fecha hemos utilizado nuestra página web https://www.liceojavieracarrera.cl/ para entregar recursos, guías, actividades y contenidos pedagógicos y, muy pronto, habilitaremos nuestra plataforma virtual donde podremos estar frente a sus hijo(a)s y entregarles clases interactivas y dinámicas.

Acompáñenos en este proceso, sepa que cuenta con nosotros: Directivos, docentes, asistentes de la educación, junto con ustedes padres, apoderados y estudiantes saldremos adelante de este difícil momento pero que debe estar lleno de aprendizajes y llegará el día en que volveremos a encontrarnos presencialmente, en nuestro querido Liceo Javiera Carrera. Un abrazo afectuoso para cada uno de ustedes

Departamento de Convivencia Escolar   Liceo Javiera Carrera