Rol y funciones

Categoría: Inicio Publicado el Lunes, 16 Abril 2018 Escrito por Super Usuario

Cargo    : Director/a

Dependencia del Cargo : Presidente/a de la Corporación Educacional Javiera Carrera de Temuco.

Descripción del Cargo   : Es el profesional de la educación que se ocupa de la dirección, administración, supervisión y coordinación del funcionamiento integral del establecimiento. Su función principal es liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional.

Roles y Funciones           :

• Conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional.
  • Establecer los objetivos estratégicos institucionales.
  • Preparar el plan operativo institucional.
  • Seguir la normativa y orientaciones propuestas por el MINEDUC.
  • Organizar y supervisar el quehacer de las distinta s unidades internas del establecimiento.
  • Proponer al personal docente y no docente, a contrata y de reemplazo.
  • Promover una adecuada convivencia en el colegio.
  • Asignar, administrar y controlar los recursos en los casos en que se hayan otorgado por el sostenedor.
  • Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del colegio.
  • Revisar planes y programas de estudio y su implementación.
  • Organizar, orientar y observar instancias de trabajo técnico pedagógico de los docentes.
  • Adoptar las medidas para que las madres, los padres y apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de sus hijos/as.
  • Hacer funcionar y presidir el Consejo Escolar del establecimiento y dar cuenta pública de la gestión del año escolar.
  • Transmitir permanentemente a la comunidad educativa la misión y la visión del colegio.
  • Reunirse periódicamente con todos los estamentos valorando su quehacer en favor de la gestión escolar.
  • Tener informada a toda la Comunidad Educativa sobre las nuevas políticas educativas a nivel nacional, regional y comunal.
  • Tomar decisiones asertivas en el quehacer de la gestión escolar tomando en consideración toda la información requerida y suficiente.
  • Fomentar la participación y el trabajo en equipo, tomando acuerdos concretos para su aplicación y desarrollo.
  • Mantener un buen clima organizacional y estar atento a los conflictos que se generan al interior del Colegio.
  • Centrar la atención del quehacer educativo en la gestión curricular, delegando las funciones que a cada estamento le corresponde asumir y responsabilizarse.
  • Observar que todo el personal del establecimiento mantenga una actitud positiva y trato adecuado con los/las alumnos/as y las madres, los padres y apoderados.
  • Resolver los conflictos que se producen en el interior del colegio recogiendo todos los antecedentes del caso para su mejor resolución.
  • Gestionar la relación con la comunidad y su entorno.
  • Difundir el PEÍ y asegurar la participación de la comunidad.
  • Gestionar un buen clima organizacional y adecuada convivencia escolar.
  • Coordinar y promover el desarrollo profesional docente.
  • Administrar y controlar el sistema de subvención educacional.
  • Presidir las reuniones y ceremonias relevantes en el quehacer de la organización.
  • Mantener las relaciones con las autoridades ministeriales de forma directa o delegando funciones que puedan ser remplazadas.
  • Mantener y monitorear los informes virtuales a través de la plataforma SIGE (sistema de información general de estudiantes).