Trekking

Categoría: ACLES Publicado el Martes, 12 Septiembre 2017 Escrito por Super Usuario

Encargado: Instructor Carlos Vega

Lugar: reuniones en la biblioteca CRA

Horario: jueves de 19:00 a 20:30 hrs.

Descripción:

Este taller tiene como fin dotar a los jóvenes de enseñanza media con las competencias y los conocimientos necesarios para desenvolverse en la naturaleza de manera segura y sustentable. A lo largo de este se enriquecerá al participante con conocimientos técnicos, tanto prácticos como teóricos, que permitan al estudiante desarrollar autonomía, responsabilidad y compromiso consigo mismo, sus pares y el medio en que se desenvuelva.

Las clases contemplan actividades y desarrollo de trabajo en equipo, lo que permitirá al participante ejercitar valores como la empatía, la responsabilidad y la toma de decisiones, fundamentales en su desarrollo personal y profesional.

Además, el programa integra una serie de ejercicios y actividades que sugieren algún tipo de esfuerzo físico controlado, y nutrición equilibrada para cada actividad, dando así, para algunos, el primer paso hacia una vida sana

Objetivos:

• Incentivar la adopción de una vida saludable a través de la actividad física y una buena alimentación.
  • Promover la educación ambiental a través de los principios “No Deje Rastro”.
  • Dotar a los jóvenes de espacios para la formación integral fuera del establecimiento educativo, en interacción con la naturaleza.
  • Fomentar el descubrimiento y desarrollo de las habilidades, capacidades y potencialidades que poseen los jóvenes.
  • Potenciar el desarrollo de habilidades blandas, liderazgo y trabajo en equipo a través de experiencias y retos reales.
  • Transmitir los conocimientos, principios, técnicas y la correcta utilización del equipo técnico para realizar las actividades de “trekking y escalada” de forma íntegra.
  • Potenciar el desarrollo de habilidades blandas, liderazgo y trabajo en equipo a través de actividades lúdicas.
  • Conocer el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.

Beneficios del trekking

La realización de este taller es importante debido a que las actividades a tratar desarrollan diversos beneficios importantes para quienes los realizan. Dichos beneficios se pueden dividir en tres grandes grupos, los cuales serán expuestos a continuación.

Físicos:

• La escalada mejora nuestra condición aeróbica y anaeróbica. Los músculos del cuerpo se fortalecen proporcionalmente al luchar con la gravedad y con esto el equilibrio mejora considerablemente.
  • La fuerza muscular, la flexibilidad y la coordinación son muy importantes en la escalada, es por esto que serán trabajados en las distintas clases.
  • La vida sana va muy de la mano de estas actividades, es por esto que a través de las clases y terrenos se fomentara la alimentación saludable.

Mental:

• Para muchos la escalada y el trekking son una experiencia que trae muchos sentimientos positivos, como el orgullo, la superación y la satisfacción, esto generalmente sube el auto estima y la confianza en uno mismo.
  • En la escalada los diversos movimientos con las manos y los pies en la pared requieren un alto grado de concentración, atención y creatividad, habilidades que se pueden mejorar con entrenamiento regular.
  • Al tener la mente ocupada con la búsqueda estratégica de como realizare el siguiente paso con la escalada o contemplado la naturaleza en un trekking, se llega a un estado de relajación mental en la cual olvidamos todos los problemas que llevamos con nosotros.
  • Estas actividades fortalecen el auto estima y el auto cuidado, manteniendo nuestro cuerpo sano y mente alerta.
  • La escalada enseña a las personas a resolver problemas y a mejorar nuestra toma de decisiones.

Socio-Cultural:

• En las actividades a desarrollar la existencia de un compañero es muy importante, es por esto que establecer un lazo y confiar en tu compañero que te asegura u acompaña a una actividad de trekking es imprescindible.

Expedición en la zona de Malalcahuello 2017.